Ir al contenido principal

ESPECIAL MULTIMEDIA

UNA MISMA HISTORIA , DIFERENTE VISUALIZACIÓN


El especial multimedia es un arma del periodismo digital para contar una historia importante presentando los datos e información de una manera atractiva.  Esta interacción que se crea al realizar un proyecto de estos, acerca más al lector con la historia y le da la libertad de leerlo como desee. Además nos permite como periodistas añadir todos aquellos elementos audiovisuales que no pueden ser llevados a cabo en el formato impreso, lógicamente.
El tema de los especiales multimedia que escogí es la violencia sexual hacía la mujer y la importancia de denunciar estos hechos más no callarlos.  Estos fueron realizados por el diario El Tiempo de Colombia y El Mundo de España, dos miradas diferentes de un mismo tema.


Diario El Tiempo decidió titular el especial como: “Ellas no callan” realizando una tipografía muy creativa, incluyendo la imagen de una mujer en la O de la palabra NO. Los colores del diseño son café y rosa palo.  Inicia con un pequeño texto, seguido de un video con mensajes hacía las mujeres respecto a sentir vergüenza en caso de violaciones. Luego nos presentan mediante un mapa interactivo el panorama de las cifras de abuso sexual por departamentos de Colombia del año 2013 y 2014 e invita al lector a escoger uno de ellos para mirar el contenido.

Luego viene una sección titulada “una radiografía de un delito que ocurre en los hogares”, permitiendo al lector seleccionar unos de los indicadores (edad, escenario, agresor y vulnerabilidad) para visualizar las cifras del número de casos. Revelando que el escenario con más casos de violación es en el hogar de las víctimas.

Finalizando así con la elección de dos historias de mujeres que han salido adelante a pesar del abuso sexual recibido por paramilitares de las FARC. Nos invita a escoger una de esas historias, en las cuales encontramos fotos o videos de las protagonistas de estas.

El enfoque de este especial es mostrar a las víctimas de abusos sexuales dada por grupos paramilitares, pero esto se lo descubre cuando inician las historias lo cual confunde un poco. También en la redacción de las historias, desde mi perspectiva, dan un poco de beneficio político al presidente Santos. 

Por otra parte diario El Mundo lo tituló “Agresiones invisibles”, dividiéndole en tres secciones a escoger: La punta del iceberg, tabús fuer y desmontar al agresor. Es un especial más elaborado al anterior en cuanto diseño pero un poco más complicado de entender y tedioso al leer, tiene demasiada información y pocas historias en armonía con la extensión del texto. Su diseño es minimalista y está en blanco, gris y café claro.

En la sección “La punta del iceberg” nos relata la historia de tres mujeres que sufrieron un abuso o acoso sexual. Aquí vemos una narración de lo que vivieron estas mujeres, pero además tenemos vídeos con sus audios. Además de infografías con datos que no son denunciados. También nos muestran un mapa interactivo con el número de delitos por abuso por provincia de España. Luego nos presentan imágenes de un caso donde la justicia no se ha pronunciado y sigue en espera de justicia. Además de varias entrevistas a miembros de la Justicia y a miembros de asociaciones de defensa a los derechos de mujeres.


Luego se visualiza la sección dos “Tabús fuera”, diseñada de la misma manera con mapas interactivos , imágenes  y vídeos. La tercera sección “Desmontando al agresor” de la misma manera.
El problema con este especial más elaborado es que tiene mucha información y llega a aburrir. No existe información concreta y el texto repite lo de los audios o vídeos de entrevistas.
En mi opinión, me gusto más el del diario El Tiempo  porque es concreto y su información capta la atención del lector. Tiene la información necesario y no mucha información como el otro especial. El especial del diario el Mundo tiene un diseño simple pero es muy complejo para leerlo. Me gustó la idea de la narrativa en tres secciones pero hubiese sido mejor contar más historias personales y datos duros concretos. Además de no repetir la información que se tiene en los audiovisuales. 

FUENTES:
 DIARIO EL MUNDO http://www.elmundo.es/especiales/agresiones-invisibles/#desmontando-al-agresor
DIARIO EL TIEMPO http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/violacion-de-mujeres-que-no-callan-en-colombia/15806496/1/

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEVES DIGITAL- TRAVEL TO BLANK

¿COMÓ SER BLOGUERO? Jazmine Harb , tiene 26 años y trabaja junto a su esposo Steven Kreimenddahl . Ambos son especialistas son especialistas en estrategias digitales , poseen un blog llamado TRAVEL TO BLANK que nos invita a conocer el mundo a través de fotografías y publicaciones, además de dar consejos para los viajeros o “travels” , como ellos llaman a sus lectores. Ellas nos explica: cómo ser blogueros, nos enseña estrategias y consejos para que nuestro blog crezca al punto de poder crear un negocio de él.   Jazmine en Juves Digitales explicando el logotipo de su blog. CONSEJOS PARA EMPEZAR TU BLOG       Lo primero en tener en cuenta: Nicho: encontrar audiencia perfecta. Medio: canal que se hace llegar la información: escrito, video, fotos, capsulas de audio. Mensaje: que tipo quieres hacer llegar, usar el lenguaje adecuado dependiendo de tus tema.   Tiempo: ser bloguero te consume tiempo libre y completo. 2.     Esc

CONOCE A LA VOZ

La has escuchado muchas veces, pero te invito a conocer a esa Voz de la mayoría de comerciales femeninos. LETICIA TINOCO Ella es Leticia Tinoco, la voz en off de: varios comerciales, operadora móvil (Claro), doblaje entre muchos trabajos artísticos. Además es educadora de voz en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y  UIDE .  Apasionada es la palabra que la describe. Su hija, madre y carrera son lo más importante en su vida.  Una mujer que se admira no solo por su trabajo también  por su personalidad y por esa invitación que transmite a amar lo que haces.                               MAMÁ DE ARIANNA          LA PROFE   LA VOZ DEL ECUADOR        RECOMENDACIONES A LOS FUTUROS PERIODISTAS

10 TIPS PARA REALIZAR UN ESPECIAL MULTIMEDIA

¿QUÉ ES UN ESPECIAL MULTIMEDIA? Es una forma diferente de mostrar un reportaje tradicional, utilizando herramientas digitales y agregando archivos multimedia.      ESCOGER UN TEMA TRASCENDENTAL  El tema de tu especial debe ser relevante y que no sea efímero.  2.       UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Debes investigar cuales son los programas que puedes utilizar para destacar y contar tu especial multimedia de la mejor manera. 3.USAR UN DISEÑO SENCILLO Los diseños sencillos facilitaran el uso al lector. Debe ser fácil de entender para que no se pierda la esencia de la historia. 4.INCLUYA MATERIAL MULTIMEDIA NECESARIO Mientras más contenidos tengas mejor, ya sea audio , vídeo o fotografía. Procure que sean de excelnet calidad, evite los de baja resolución. 5.  REVISAR EL MATERIAL RECOLECTADO  Cuando incluyes para tu reportaje multimedia varias herramientas como el audio, vídeo, fotografías, infografías entre otros formatos para narrar t